Fukio Ensemble - La Vilella, Museum Lázaro Galdiano & Museum Jorge Rando

A finales de marzo Fukio Ensemble ofreció tres conciertos extraordinarios en Barcelona, Madrid y Málaga. Desde su nacimiento en 2007, Fukio Ensemble se dedica a la exploración de la música de cámara para cuarteto de saxofones, siendo hoy considerado uno de los grupos más jóvenes y con más proyección en Europa.

El cuarteto de saxófono Fukio-Ensemble fue invitado para hacer una pequeña gira por España. Las paradas fueron el Teatro Vilella en Barcelona, el Museo Lázaro Galdiano en Madrid y el Museo Jorge Rando en Málaga. El Fukio-Ensemble se compone de los jóvenes músicos españoles: Joaquín Sáez Belmonte, Soprano Sax; Xavier Larsson Páez, Alto Sax; Xabier Casal Ares, Barítono Sax; José Manuel Bañuls Marcos, Tenor Sax. Desde 2007 los músicos jóvenes profundizan intensamente en la literatura camerística musical para saxófono, tocan en estrados concertinos importantes de Europa y participan con éxito en festivales internacionales. Como Ensemble de Saxófono los cuatro músicos tienen mucha dificultad en encontrar suficiente repertorio original. En particular, antes de la invención del instrumento en 1840. Después de la invención se usó para llenar el espacio sonoro entre los instrumentos de viento de madera y los instrumentos de metal en la música clásica, en la música de cámara y en la música militar. Su verdadero éxito sin embargo vino en los años 20 y 30 con el jazz. Es un desafío para los músicos, como el Fukio Ensemble, que quieren volver a los orígenes del saxófono, encontrar repertorios originales. Frecuentemente tienen que recurrir a transcripciones concretas realizándolas incluso ellos mismos, p.ej. “El Americano” de Antonin Dvorák. En los conciertos organizados por la Fundación Goethe en España los cuatro músicos presentaron una mezcla equilibrada de transcripciones propias y obras originales que fascinaron al público.

¡Gracias por estas veladas tan agradables!

Galería

Fukio Ensemble - La Vilella, Museum Lázaro Galdiano & Museum Jorge RandoFukio Ensemble - La Vilella, Museum Lázaro Galdiano & Museum Jorge RandoFukio Ensemble - La Vilella, Museum Lázaro Galdiano & Museum Jorge RandoFukio Ensemble - La Vilella, Museum Lázaro Galdiano & Museum Jorge RandoFukio Ensemble - La Vilella, Museum Lázaro Galdiano & Museum Jorge RandoFukio Ensemble - La Vilella, Museum Lázaro Galdiano & Museum Jorge RandoFukio Ensemble - La Vilella, Museum Lázaro Galdiano & Museum Jorge RandoFukio Ensemble - La Vilella, Museum Lázaro Galdiano & Museum Jorge RandoFukio Ensemble - La Vilella, Museum Lázaro Galdiano & Museum Jorge RandoFukio Ensemble - La Vilella, Museum Lázaro Galdiano & Museum Jorge Rando