Cuarteto de saxofones

Fukio

Los 4 interpretes del Fukio Quartet delante del Pabellón Mies van der Rohe, tocando sus instrumentos
Mireia Miralles

Los cuatro músicos del Fukio Quartet exploran la música de cámara para saxofón y actúan en importantes salas de conciertos de España, Alemania, Inglaterra y China.

Desde sus inicios en 2008, Fukio se centra en la interpretación de música para cuarteto de saxofones y en la creación de nuevo repertorio.

El cuarteto afincado en Colonia está especializado en música contemporánea por la HfMT Köln y música de cámara por el CNSMD de Paris. Ha trabajado con reconocidos compositores como Georges Aperghis, Fabien Lévy y Georg Friedrich Haas entre otros. Fukio colabora activamente con jóvenes compositores realizando una labor de creación de nueva literatura para cuarteto de saxofones. Cabe destacar el trabajo con Lisa Streich, Matthias Krüger, Birke Bertelsmeier, Thierry Tidrow, Camilo Mendez-San Juan, Francisco C. Kenichi Ikuno, David Moliner, Francisco C. Goldschmidt o Sergej Maingardt. En los últimos años el cuarteto ha realizado más de una veintena de estrenos.

Fukio actúa en importantes salas de Europa, Asia y América así como en numerosos festivales y academias como el Tripclubbing de Kölner Philharmonie, Intersonanzen Postdam, Spitzentone y Romanischer Sommer Köln, Hohenloher Kultursommer, IMPULS en Graz, Andernacher Musiktage, Xornadas de Música Contemporánea en Santiago de Compostela, Young Euro Classics en Berlin, Mosel Musikfestival, Kultursommer Oldenburg, Junge Elite Konzertreihe Schloss Fulda, Huddersfield Contemporary Music Festival en Reino Unido, Festival Música en Segura, Festival Monteleón y Festival Internacional de Música Contemporanea ENSEMS.

El cuarteto obtiene el 1er premio en el Felix Mendelssohn-Bartholdy Hochschulwettbewerbes für Neue Musik en Berlín y el 1er premio en el Karlsruher Wettbewerb für die Interpretation Neue Musik, ambos en 2014. El 1er premio en el Coop Music Awards en Milany el 1er premio en el 20º International Chamber Music Competition de Illzach en 2017. El cuarteto a sido galardonado con la medalla de oro en el concurso UGDA de Luxemburgo, en el Gianni Bergamo Classic Music Award de Lugano y en el Concurso Permanente deJuventudes Musicales de España. En 2015 fue becado por la fundación Werner Richard–Dr. Carl Dörken y recientemente recibe el prestigioso premio español FestClásica 2020.

En 2014 Fukio graba su primer CD como premio del concurso FMB-Hochschulwettbewerb, producido por Tonmeisterinstitut UdK Berlin. En 2016 la WDR, Ars Produktion y la Förderer der Hochschule für Musik und Tanz Köln otorga a Fukio Ensemble el galardón al grupo revelación “Taste the Best”, siendo premiado con el total respaldo para la grabación de su segundo CD -Time in Motion-. En 2019 Fukio colabora en el CD ‘weiter’ un monográfico del compositor alemán Ralf Hoyer, producido por Kreuzberg Records en Berlín. Fukio ha sido retransmitido por WDR, Deutschlandfunk, SR 2 KulturRadio, RNE, Radio Catalunya y RTVE.

El encargo de nuevas piezas y la labor pedagógica son dos pilares centrales en las actividades del cuarteto llevando a cabo el Encontro Galego do Saxofon y workshops en la UEA (Universidad East Anglia) y Universidad Autónoma Zacatecas, México, conservatorio Superior de Sevilla y el MIT Ensemble en Taiwan.

Fukio mantiene una labor pedagógica activa. El cuarteto forma parte del profesorado del ‘Encontro Galego do Saxofon’ en Santiago de Compostela (España), donde imparte masterclases de música de cámara y música contemporánea. También ha sido invitado por diferentes universidades para realizar workshops, como la UEA (Universidad East Anglia en Reino Unido), Universidad Autónoma Zacatecas (México), Conservatorio Superior de Sevilla (España), yel MIT Ensemble (Taiwan).