Profesora de arte

Mercedes Valdivieso

Retrato de Mercedes Valdivieso

Mercedes Valdivieso es Catedrática de Historia del Arte Contemporáneo en la Universitat de Lleida. Estudió Historia del Arte, Arqueología Clásica y Filología Hispánica en Colonia (doctorado en 1986), Múnich y Madrid.

Sus líneas de investigación se centran en la pintura española y la historia cultural de finales del siglo XIX y principios del XX, el arte feminista y los estudios culturales (especialmente la República de Weimar), la Bauhaus, el arte en el espacio público (monumentos conmemorativos) y el artivismo. Ha publicado libros y numerosos ensayos sobre estos temas (http://www.hahs.udl.es/ca/personal-academic/pagina-1/mercedes-valdivieso-rodrigo/), pronunciado conferencias y dado charlas. También ha comisariado exposiciones sobre las fotógrafas Lucia Moholy (1996), Jeanne Mandello (1997), Ellen Auerbach (2003) y Marianne Breslauer (2016), así como sobre las fiestas de la Bauhaus (2005).

Pertenece a las siguientes asociaciones: Carl Justi-Vereinigung e. V. zur Förderung der kunstwissenschaftlichen Zusammenarbeit mit Spanien und Portugal, Comité Español de Historia del Arte (CEHA) y Association Internationale des Critiques d’Art (AICA).