cuarteto de cuerda

Mandelring-Quartett

El Cuarteto Mandelring en un concierto para la Fundación Goethe

El Mandelring Quartett, formado por Sebastian Schmidt (violín), Nanette Schmidt (violín), Andreas Willwohl (viola) y Bernhard Schmidt (violonchelo), es uno de los cuartetos de cuerda más reconocidos del mundo.

Lujosa poesía sonora

Así escribía la destacada revista cultural española Scherzo tras un concierto del Cuarteto Mandelring en Madrid.

Fundado en 1983, el conjunto ha ganado importantes concursos, entre ellos el Concurso Internacional de Música ARD y el Premio Paolo Borciani. Desde entonces, las giras de conciertos les han llevado a numerosos centros musicales internacionales. El calendario de conciertos incluye regularmente giras por varios países europeos, América del Norte y del Sur y Asia. El cuarteto es bienvenido en los principales festivales, como la Schubertiade Schwarzenberg y Hohenems, el Festival de Música de Niederrhein, el Ludwigsburg Schlossfestspiele, el Festival Internacional De Música De Marvão y el Kuhmo Chamber Music.

El Festival de Música de Hambach, que el Cuarteto Mandelring fundó en 1997 en su ciudad natal de Neustadt an der Weinstraße, se ha convertido desde entonces en un punto de encuentro para amantes de la música de cámara de todo el mundo. Desde 2010, el conjunto organiza su propio ciclo de conciertos en Neustadt y en la Filarmónica de Berlín.

El Cuarteto Mandelring ha interpretado en varias ocasiones ciclos de la integral de música de cámara para cuerda de Mendelssohn y Brahms. El cuarteto interpretó los 15 cuartetos de cuerda de Shostakovich en el Festival de Salzburgo y en Berlín, entre otros, y en la temporada 2020/21 como Cuarteto en Residencia en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la primavera de 2022, el conjunto fue invitado por tercera vez a tocar conciertos con los instrumentos Stradivari de la Colección Real de Madrid.

Numerosas grabaciones en CD galardonadas con el Premio de la Crítica Discográfica Alemana, nominaciones a los Premios Internacionales de Música Clásica y otros premios demuestran la excepcional calidad del cuarteto y su amplio repertorio. La grabación de la integral de los cuartetos de Shostakovich, así como la grabación de la integral de música de cámara para cuerdas de Mendelssohn, consideradas grabaciones de referencia por críticos de renombre, atrajeron especialmente la atención internacional. Más recientemente, el CD “Pennies from Heaven” con bises seleccionados, así como un doble lanzamiento con repertorio francés: los cuartetos de Maurice Ravel y Claude Debussy combinados con obras de sus contemporáneos Fernand de La Tombelle y Jean Rivier.

Website www.mandelring.com