Visita guiada en la Biblioteca Histórica de la Complutense

El  pasado 9 de marzo nos reunimos para realizar una visita guiada en la Biblioteca Histórica de la Complutense, en la que aprendimos acerca de la historia del protestantismo en España.

Con motivo del 500 aniversario de la Reforma, la Fundación Federico Fliedner junto con la Universidad Complutense de Madrid organizó la exposición “El tesoro protestante salvado”. La exposición se dividió en tres períodos. La primera parte explicaba el contexto, el desarrollo y los efectos de la Reforma, también en España. La reforma no sólo tuvo lugar en un contexto espiritual y eclesiástico, sino que también tenía una estrecha conexión con el humanismo. Martín Lutero no fue el único reformador de la Reforma Protestante, pero actuó como uno de sus principales catalizadores. La característica más importante del protes- tantismo es la posición central del texto bíblico. El protestantismo español y el ambiente humanista no fue una excepción, como atestiguan directamente las obras de los protestantes y humanistas españoles en el exilio o en la península. La segunda parte giró en torno a lo que se conoce como la Segunda Reforma Española. Se refiere al período a partir de 1869, durante el cual el protestantismo recuperó presencia y, sobre todo, visibilidad en España. El protestantismo sufrió altibajos en España y estuvo sujeto al derecho constitucional de ejercer la libertad religiosa de las diversas constituciones proclamadas entre 1812 y 1978. Finalmente, la tercera parte mostraba el proceso de modernización y reformas pedagó- gicas del sistema educativo español que tuvo lugar entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

¡Muchas gracias a la Fundación Fliedner y la Universidad Complutense, que hacen posible esta exposición! Pueden visitarla hasta el 6 de abril.