Family & Friends 2016: Colonia Güell

El día 25 de Septiembre 2016 estuvimos en la Colonia Güell. La colonia obrera cerca de Barcelona está considerada uno de los referentes para estudiar la arquitectura de Antoni Gaudí.

Otra de los excursiónes que la Fundación Goethe organizó para los promotores y amigos fue la visita a la residencia industrial Güell. Una delicia para los aficionados de Gaudí: cerca de Barcelona, en Santa Coloma de Cervelló, jóvenes y mayores tuvieron la oportunidad de visitar la residencia industrial Güell, colonia para los trabajadores con el nombre de su propietario Eusebio Güell, así como la cripta de Antoni Gaudí.

La instalación con rasgos del arte modernista catalán y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, fue inaugurada en 1890 fabricando textiles, como por ejemplo terciopelo y pana hasta su cierre en 1973. La fábrica abarca 6 hectáreas y no solamente logró unificar residencia y lugar de trabajo, sino que también puso a disposición de los residentes instalaciones culturales y lúdicas. La obra más famosa de la Colonia Güell es la cripta diseñada por Gaudí. Originalmente Güell encargó a Gaudí la construcción de una iglesia, que lamentablemente nunca fue terminada. Por razones financieras solamente se finalizó el pórtico y la nave principal. Las típicas formas torcidas, sus muros inclinados y una rica ornamentación simbólica revelan su autoría. Gaudí usó ladrillo visto, cerámicas y piedras naturales intentando representar los colores del paisaje en su obra.

Durante el almuerzo, los promotores de la Fundación tuvieron la oportunidad de intercambiar sus impresiones del día.

Family & Friends 2016: Colonia GüellFamily & Friends 2016: Colonia GüellFamily & Friends 2016: Colonia Güell