Conciertos de Adviento

Dos hitos pusieron fin a un año especial en el que sólo muy pocos eventos presenciales pudieron tener lugar. La Fundación Goethe organizó, junto con la Oficina Nacional de Turismo de Alemania en España, un magnífico conciertode Adviento en el Círculo de Bellas Artes, en el que se interpretaron obras de Ludwig van Beethoven. En 2020 se cumplió el 250 aniversario del nacimiento del compositor clásico más interpretado, con reputación más allá del mundo de la música.

En Madrid, el conjunto Ensemble Praeteritumfue invitado a realizar el tradicional concierto. Procedente de Madrid y formado por destacados músicos, el conjunto fue fundado en 2011 por el violonista Pablo Suárez Calero. Esa noche, como sexteto, tocaron dos movimientos de la 5ª sinfonía de Beethoven y la 6ª sinfonía completa, apodada la Pastoral. Los seis músicos interpretaron sus obras de forma especial y hermosa, únicamente para el placer del público, que quedó entusiasmado por su dinámica y expresividad.

Por supuesto, no faltaron las canciones de Adviento y como bis se liberó al público en la noche de Adviento con “Noche de Paz”. En Bilbao, el trío donostiarra SuAnLo creó un ambiente navideño. El trío está formado por la organista Loreto Aramendi, la flautista Suzanna Gutterl y la soprano Ana Salaberria. En la hermosa iglesia de la Encarnación, en pleno casco viejo de Bilbao, interpretaron villancicos de Adviento y Navidad, así como música de películas famosas.

Desde la Fundación Goethe queremos dar las gracias a todas las personas que hicieron posible la celebración de forma segura nuestros tradicionales conciertos de Adviento.

Fue un éxito absoluto. La cultura y la música ciertamente nos ayudan a sobrellevar este año tan complejo que hemos pasado, entre otros, por la imposibilidad de organizar los eventos culturales que teníamos previsto.

Galería