Anuario 2015 de la Fundación Goethe

Nos place presentar el nuevo anuario 2015.

Saludo del embajador alemán para España Sr. Peter Tempel para la memoria del año 2015 de la Fundación Goethe

La embajada alemana en Madrid y la Fundación Goethe pueden mirar hacia atrás sobre una cooperación de quince años de éxito en la promoción de las relaciones germano-españolas, y en particular en los ámbitos de la cultura y la economía. Me complace ver que en los últimos años ha surgido una relación de amistad y de confianza entre la Fundación y la Embajada.

Con relación al aniversario “25 años de la reunificación alemana” se invitó en el año 2015 a la ciudad de Berlín como invitado a la XII Semana de la Arquitectura de Madrid y las relaciones arquitectónicas actuales e históricas entre ambas ciudades fueron tema central de conferencias, debates y exposiciones. Para la realización y el éxito de esta serie de eventos, así como la segunda edición de la exposición de arte de la Embajada en el histórico centro comercial de Madrid Fuencarral 77 durante la primavera de 2015, la Fundación hizo una contribución significativa. El éxito de asistencia y mediático de ambos eventos subraya el gran interés existente por la cultura alemana en España y que este tipo de actividades fortalece las buenas relaciones germano-españolas.

La colaboración entre la Fundación Goethe y la Embajada de Alemania demostró de manera destacada la exitosa asociación entre la industria y el gobierno. Estoy muy contento de tener a la Fundación Goethe como socio competente a nuestro lado y con ganas de emprender nuevas iniciativas conjuntas durante los próximos años.

¡Para estos proyectos de cooperación así como para toda la gama de sus actividades deseo mucha suerte a la Fundación Goethe!

Prólogo del Presidente de la Fundación Goethe, Wolfgang Minet

„¡El arte es largo! Y corta es nuestra vida.“

J. W. Goethe

Tardó alrededor de 60 años para que la mayor obra literaria de la lengua alemana madurase para llegar a su perfección. Para Goethe significó la suma de su creación, como el espejo de su vida: Desde la tempestad y el ímpetu de la juventud a la grandeza y la sabiduría de la edad. Aunque reducido aquí a una palabra, es un proceso de la vida atemporal. Si como persona joven tenemos muchas ideas arremolinadas y queremos cambiar el mundo, a la edad, visiblemente más relajados, vemos muchos problemas desde una perspectiva diferente.

El trabajo de la vida de Goethe también es parte indispensable de la filosofía de la Fundación Goethe, la fundación cultural de la economía alemana-española; Fue Fausto, el primer empresario que pensó más allá de las fronteras nacionales, el que entendió el generar valor añadido como parte del “proceso de creación divina”.

Desde su fundación el 18 de junio de 2001, la Fundación Goethe fomenta la cooperación cultural entre Alemania y España. Anualmente se brindan numerosas oportunidades para encuentros exclusivos con el mundo de la música y las artes visuales.

La comprensión mutua y profundizada para el idioma y la cultura de ambos países facilita contactos y crea confianza, base para una cooperación fructífera y duradera.

Wolfgang Minet Presidente – Fundación Goethe