conjunto de solistas vocales

Singer Pur

Foto alegre de los miembros de Singer Pur en traje formal alrededor de la soprano en un vestido rojo
Christian Palm

Singer Pur es un conjunto alemán de solistas vocales fundado por cinco antiguos Regensburger Domspatzen. Está formado por cinco hombres y una mujer.

El propósito de hacer música a cappella en sus vidas se desarrolló en la escuela, ya que poco después de terminar, cinco antiguos miembros de la famosa escolanía “Regensburger Domspatzen” lo pusieron en práctica y fundaron el conjunto vocal Singer Pur en 1991.

Fue un fortuito asunto de amor el que llevó a una soprano a sus filas. En 1994, el sexteto Singer Pur con una inusual combinación de voces (una soprano, tres tenores, un barítono y un bajo) ganó el primer premio en el “Deutscher Musikwettbewerb”. Un año más tarde, Singer Pur recibió el “Grand Prix” para agrupaciones vocales en el Festival internacional de música de Tampere, Finlandia, lo que supuso su lanzamiento como el más prominente conjunto vocal de habla alemana sigún la prensa. Pronto, sus apariciones en televisión y radio, así como grabaciones de CDs, invitaciones a los festivales de mayor prestigio y conciertos en 60 países, han establecido su carrera internacional.

Singer Pur no tiene limitaciones estilísticas en sus programas, abarcando desde la música medieval hasta la vanguardista. Su repertorio incluye además un conjunto de nuevas composiciones y arreglos escritos exclusivamente para ellos. Singer Pur a menudo colabora con músicos tan diversos como el compositor y clarinetista de jazz Michael Riessler, el clarinetista David Orlowsky, así como con la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Rundfunk-Sinfonieorchester Köln, Ensemble Musikfabrik, Ensemble Modern y The Hilliard Ensemble con los que colaboraron en diversos conciertos y grabaciones, incluyendo  su último concierto en Alemania previo a su retirada definitiva de los escenarios.

La discografía de Singer Pur consta de más de una veintena de CDs, varios de ellos galardonados. Dos discos de música del Renacimiento recibieron Le Choque de l’année de la revista musical francesa “Le monde de la Musique” y otros tres, el premio ECHO Klassik en 2005, 2007 y 2011, considerado el galardón más prestigioso otorgado a un CD en Europa. En 2013 la agrupación recibió el prestigioso premio belga Caeciliaprijzen por su cd de Roland de Lassus.

Singer Pur fue reconocido con el Premio de la Cultura de la ciudad de Regensburg en 2008, con el Bayerischer Staatspreis für Musik - el premio del estado Bávaro para la música - en 2013, con el Fritz-Goller-Preis y con el premio de la Academia de Bellas Artes de Baviera Friedrich-Baur-Preis en 2014. También cabe mencionar que uno de sus tres volumenes editados de arreglos escritos para y por el grupo fue elegido como la mejor publicación del año en 2009.

Desde hace varios años, Singer Pur apoya a jovenes músicos, participando en los talleres internacionales de European Choral Association - Europa Cantat, AMJ y Rhapsody in School.

En 2014, Singer Pur actuó no sólo en 9 países diferentes sino que por primera vez ofreció conciertos y talleres en España, actuando en Madrid y Barcelona, estrenándose también en el País Vasco con su participación en el Festival de Música Sacra de Hondarribia.

En 2015 la Asociación Coral Europea - Europa Cantat otorgó a Singer Pur el título de “Embajadores de los amigos de la Música Coral Europea”. En 2016 participó por primera vez en la Semana de Música Religiosa de Cuenca junto a Ensemble Musikfabrik interpretando “Vigilia” de Wolfgang Rihm, obra compuesta expresamente para Singer Pur, cosechando muy buenas críticas.

El 8 de marzo de 2017, Singer Pur celebró exáctamente 25 años de su debut sobre el escenario con un concierto en Munich. Con motivo de esta celebración  OehmsClassics, nuestra compañía discográfica, editó como regalo un CD recopilación de nuestra trayectoria musical “The Best of Singer Pur”. 2018 fue un año muy ilusionante con muchos proyectos nacionales e internacionales y con el privilegio de haber debutado en la Gran Sala de la Elbphilharmonie invitado personalmente por el Maestro Kent Nagano. Otros bonitos proyectos fueron nuestro concierto en el auditorio del Museo del Prado de Madrid con motivo de la exposición del pintor del Cinquecento Lorenzo Lotto y nuestra primera participación en el ciclo Martes Musicales de la Fundación Vital en Vitoria-Gasteiz.

Website www.singerpur.de