Soprano

Núria Rial

Nuria Rial sonriendo

Nuria Rial estudió canto y piano en su Cataluña natal y fue miembro de la clase de Kurt Widmer en la Academia de Música de Basilea.

En 2003 fue galardonada con el “Preis der Helvetia Patria Jeunesse Stiftung” de Pro Europa, por sus excepcionales logros como cantante.

Ha actuado en los principales festivales de música de Europa y colabora con directores como Ivan Fischer, Sir John Eliot Gardiner, Paul Goodwin, Trevor Pinnock, Howard Griffiths, Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Laurence Cummings, Neville Marriner y Teodor Currentzis, así como notables conjuntos, como Concerto Köln, The English Concert, Kammerorchester Basel, Collegium 1704, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, Elbipolis Barockorchester, Le Cetra Basel y L’Arpeggiata.

Ha participado en importantes producciones operísticas en muchos de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa:

• Eliogabalo (Eritea) de Cavalli en el Théâtre de la Monnaie de Bruselas con René Jacobs; L’Orfeo (Euridice) de Monteverdi en la Staatsoper.
  • Unter den Linden de Berlín con René Jacobs y en el Gran Teatro de Ginebra con Giovanni Antonini; y Die Zauberflöte de Mozart (Pamina)

Nuria Rial ha trabajado mucho con la música barroca y la práctica escénica. Al mismo tiempo, también se interesa por otros géneros.En 2012 convenció, por ejemplo, en el papel de Nuria en la ópera contemporánea Ainadamar de Golijov en el Teatro Real Madrid, dirigida por Peter Sellars.

En 2015 y 2016 volverá a cantar la Pamina con la Orquesta del Festival de Budapest dirigida por Ivan Fischer. Al estar tan inspirada en la música de cámara, Nuria Rial busca colaboraciones con conjuntos como “il pomo d’oro”,

“Café Zimmermann” o el “Nash Ensemble”. En sus programas de recital canta repertorio francés y español, pero también canciones alemanas.

Nuria Rial cuenta con una amplia discografía, habiendo grabado para sellos como Harmonia Mundi France (grabación premiada de Le Nozze di Figaro dirigida por René Jacobs o recientemente Traces to Anna Magdalena Bach).

Desde 2009, tiene un acuerdo de grabación exclusivo con Sony Classical / BMG Masterworks. Las 9 arias alemanas de Händel con Michael Oman / Compañía Barroca Austriaca, galardonada con el prestigioso Orphée d’Or 2010.

En 2009, el CD Haydn - Arie per un’amante con Michi Gaigg/ Orfeo Barockorchester ganó un Echo Classical Music Award, y recibió un segundo Echo Award por su contribución al CD Teatro d’Amore.

En 2010 siguió el Echo Klassik por el CD Via Crucis con L’Arpeggiata de Christina Pluhar y en 2012 fue por su CD Telemann con la Orquesta de Cámara de Basilea en la categoría “Beste Opernarien CD”.